Eligio Quinteiro González recitador


Durante su niñez esboza sus primeros versos y comienza a recitar fábulas de Esopo e Iriarte. Esta afición le acompañará siempre, recitando poemas en tertulias familiares y de amigos. Comparte su pasión por la poesía y por el ajedrez con su amigo el poeta Pedro Lezcano, con el que dialoga sobre asuntos poéticos, en ocasiones junto al también poeta Agustín Millares Sall.

 

En 1999 se le invita a formar parte del Foro Poético de la Fundación MAPFRE-Guanarteme de Las Palmas de Gran Canaria, actuando junto al poeta José Caballero Millares en los eventos organizados. En el mismo año recita, representando a la Fundación, poemas de Tomás Morales durante la presentación del "Monumento a los Poetas" en el Paseo de los Poetas de Agaete (Gran Canaria). Recitará también poemas propios en varios encuentros del Foro Poético. Durante años es miembro del tribunal de esta Fundación encargado de otorgar los premios en los certámenes de poesía.

 

Participa en diferentes encuentros poéticos de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, incluyendo el homenaje ofrecido al poeta aruquense Vicente Marrero en su ciudad natal en 2002. 

Su interés por la literatura canaria antigua y su amor por la música le lleva a unirse en 2008 al proyecto musical de Capilla Cayrasco & Camerata Cayrasco como recitador oficial de estos grupos.

Participa junto a Camerata Cayrasco en el concierto-homenaje a Bartolomé Cairasco de Figueroa celebrado en el Gabinete Literario de Las Palmas de G.C. en octubre de 2010, y como recitador invitado en el Acto de Homenaje a Don Carmelo Artiles celebrado en el Jardín Botánico Viera y Clavijo (Jardín Canario) de Gran Canaria en marzo de 2011. Destaca su participación junto a Capilla Cayrasco en el XVIII Festival de Música Antigua de Aranjuez, concierto celebrado en junio de 2011.


En su repertorio poético encontramos las fábulas literarias de Tomás de Iriarte y poemas de Bartolomé Cairasco de Figueroa, José de Viera y Clavijo, Gustavo Adolfo Bécquer, Tomás Morales, Alonso Quesada, Saulo Torón, Pablo Neruda, Mario Benedetti y Pedro Lezcano.