Eligio Luis Quinteiro 


Eligio Luis Quinteiro nace en Las Palmas de Gran Canaria. Recibe sus primeras clases de piano a los seis años de edad, antes de realizar estudios de guitarra clásica con Olímpiades García y Joaquín Prats en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas, y con Demetrio Ballesteros en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Obtiene el Título de Profesor Superior de Guitarra y Vihuela en 1993.

Comienza sus estudios de laúd y tiorba en 1989 con Eugène Ferré en el Conservatorio Regional de Música de Toulouse. Ha participado en clases magistrales impartidas por Sonja Prunnbauer, Paul O'Dette, Hopkinson Smith, Jordi Savall y José Miguel Moreno. En 1997, se traslada a Londres, donde realiza un curso de postgrado de Música Antigua en la Guildhall School of Music & Drama, estudiando con Nancy Hadden (Renacimiento), David Roblou (Continuo y Barroco) y Graham Johnson (Lied y Acompañamiento).

Inicia sus estudios de dirección en 2000 con Alan Hazeldine, continuándolos con los directores Katie Thomas, Denise Ham y Richard Cooke, y recibiendo clases puntuales de Sir Colin Davis y Raymond Leppard.

Eligio Luis Quinteiro es director artístico y titular de los grupos Capilla Cayrasco & Camerata Cayrasco, apareciendo también como director invitado con otras orquestas y coros. Ha dirigido proyectos corales y orquestales que van de Ockeghem a Prokofiev.

Como solista, ha ofrecido recitales de guitarra, laúd y tiorba, apareciendo también como acompañante de canción barroca (tiorba) y lied romántico (guitarra romántica). Participa en óperas y obras sinfónicas que cuentan con un papel específico para la guitarra: El Barbero de Sevilla (Rossini), Oberon (Weber), Don Pasquale (Donizetti), Otello (Verdi), Falstaff (Verdi), Sinfonía nº 7 (Mahler) y Wozzeck (Berg).

Como especialista en bajo continuo, Quinteiro es miembro de los grupos I Fagiolini, The King’s Consort (R. King), The Sixteen (H. Christophers), Gabrieli Consort & Players (P. McCreesh), Early Opera Company, St. James’s Baroque, Ex Cathedra y la Orchestra of the Age of Enlightenment (Orquesta del Siglo de las Luces). Fue laudista del grupo Florilegium de 2001 a 2007, y actualmente trabaja con Passacaglia. Colabora, además, con la London Symphony Orchestra, English Baroque Soloists (J. E. Gardiner), London Mozart Players, BBC Symphony Orchestra, Opera North, English National Opera, Royal Northern Sinfonia, Scottish Chamber Orchestra, English Chamber Orchestra, Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, London Handel Orchestra, The English Concert, Scottish Ensemble, The Hanover Band y La Serenissima. Con todos ellos, ha grabado y/o actuado en las principales salas de conciertos y festivales internacionales.

Ha sido profesor invitado del Royal College of Music de Londres, Royal Irish Academy of Music de Dublín, Royal Welsh College of Music & Drama de Cardiff, Conservatorio Superior de Música de Madrid, Conservatorio Superior de Música de Canarias, Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas  de Gran Canaria, Conservatorio Profesional de Música ‘Padre Antonio Soler’ de San Lorenzo de El Escorial y Conservatorio Profesional de Música ‘Arturo Soria’ de Madrid, impartiendo cursos y clases magistrales de interpretación, música de cámara, afinaciones y temperamentos históricos, bajo continuo, laúd, guitarra y vihuela.

Quinteiro ha colaborado con el musicólogo Lothar Siemens en la transcripción de villancicos del compositor barroco español Diego Durón, maestro de capilla de la Catedral de Las Palmas. Trabaja ocasionalmente como editor de música.

Entre sus próximos proyectos, se encuentra una grabación en la que dirige a Capilla Cayrasco música sacra de Johannes Ockeghem y Josquin Desprez para el sello Barn Cottage Records en abril de 2016.

Ha grabado para los sellos discográficos Erato, Chandos, Channel Classics, Lauda, Linn Records, Naxos, Heliodor, Signum Classics, EMI, Glossa, CORO, ASV Gaudeamus, Novum, Challenge Classics, AVIE Records, Hyperion, Vanguard Classics, sfz Music, OBS Prometeo, Universal Jazz, The Classical Recording Company y Barn Cottage Records, incluyendo grabaciones a dúo (con J. M. Moreno) de John Dowland, Gaspar Sanz y Luys Milán para Glossa, y su participación en el disco Aerial de la cantautora Kate Bush para EMI.

Asimismo, ha grabado para las bandas sonoras de las películas “Más allá de los sueños” (Rupert Gregson-Williams, 2008) y “El Monje” (Alberto Iglesias, 2011).


    - Pistas de CDs disponibles en iTunes (búsqueda: Eligio Quinteiro)



“Capilla Cayrasco cuenta

con un plantel magnífico de instrumentistas: [...] desde luego el propio Quinteiro, quien tuvo ocasión de demostrar

su habilidad y gracejo.”

E. Martínez Miura, Scherzo


“Eligio Luis Quinteiro dirige avec précision, finesse, économie: il affirme une maturité artistique étonnante qui saisit par la fluidité et l’opulence intimiste de la sonorité de son ensemble.”

Pham, Classiquenews


“Con un grupo humano tan disciplinado, un repertorio tan cuidadosamente escogido y todo ello auspiciado por la magnificente sonoridad de la Catedral, no es de extrañar que nuestro reputado músico y director [Quinteiro] se convirtiera en el perfecto catalizador para que la música fluyera con sobrenatural libertad y precisión, conduciendo con gesto flexible y casi coreográfico a los integrantes de la Capilla Cayrasco hacia elevadas cotas de perfección.”

D.M.M., Voces de Cuenca


“La idea de Eligio Luis Quinteiro, el joven director canario del conjunto, era recrear las exequias que se celebraron en la catedral de Las Palmas a la muerte de Felipe II. [...] Quinteiro dirige a su corte de luto hacia un clímax sacro que llegará en el desesperado Libera me de Victoria.”

M. Pérez Martín, El País